La primera versión de 100en1día se llevó a cabo el 26 de mayo del 2012 en Bogotá y surge a partir del encuentro entre las iniciativas de cultura ciudadana desarrolladas en Bogotá por el colectivo Acciones Urbanas, y los procesos de ciudadanía activa desarrollados por los estudiantes del Team 17 de la escuela danesa Kaospilot.

El proyecto inicial buscaba generar seis proyectos de interacción o intervención urbana en los que se mejoraran las condiciones de ejercicio de la ciudadanía local. Sin embargo, la propuesta final del proyecto se empezó a gestar con base a un factor central: vincular a los habitantes de la ciudad trabajando alrededor del concepto de ciudadanía activa. Para lograr este objetivo, 6 intervenciones no parecían eran suficientes. Entonces pensaron, ¿por qué no hacer 100?

Lo que empezó como un experimento local para la ciudad de Bogotá, comenzó a difundirse y replicarse en otras ciudades de Colombia y del mundo. A nivel nacional, han participado ciudades como Pasto y Pamplona (2012), Chinú, Córdoba, Yumbo y Cali (2013), y a nivel internacional ciudades como Copenhague (Dinamarca), San Jose (Costa Rica), Rio de Janeiro (Brasil), Toronto (Canadá), Santiago de Chile (Chile) y Milan (Italia), entre otras. Hoy en día, 100en1día se ha realizado en  26 ciudades en 4 continentes ¡y la red no deja de crecer!

El 9 de mayo del 2013 fue el turno de Cali. Este día se realizaron más de 100 intervenciones urbanas por medio de las cuales colectivos, organizaciones y ciudadanos ocuparon el espacio público para reflexionar y proponer cambios en materia ambiental, cultural, social y política. Tapar huecos, trazar ciclo-rutas, pintar cebras, crear huertas urbanas, sembrar árboles, recuperar parques, abogar por los derechos de los animales, visibilizar el impacto de la corrupción, honrar los 7 ríos de Cali, y regalar abrazos, sonrisas y poemas a los pasantes, fueron algunas de las muchas iniciativas que buscaban proponer ese día una visión de una Cali más cívica, solidaria e incluyente.

En este 2015, queremos proponer una segunda edición de este festival de ciudadanía activa en Cali. ¡Participa con nosotros en esta historia que aún está por escribirse!

Intervenciones 2013